¿Qué es la blockchain o cadena de bloques?
La tecnología blockchain es una cadena criptográfica de transacciones peer-to-peer. Las transacciones de blockchain se almacenan sin confianza, gracias a nodos descentralizados que las validan y confirman.
Bitcoin, la primera criptomoneda, introdujo la tecnología blockchain y el concepto de un ecosistema blockchain en el mundo. Al examinar la historia de la cadena de bloques, debemos mirar hacia atrás hasta 2009. Revelado en 2009 por el anónimo Satoshi Nakamoto, el libro blanco de Bitcoin detalla una solución al problema del doble gasto en torno a los pagos digitales entre pares.
Transacciones en blockchain
Nakamoto transformó las transacciones en entidades sin confianza, eliminando la necesidad de un intermediario.
El libro blanco de Nakamoto presentó sus problemas con las finanzas tradicionales, afirmando que el comercio electrónico había llegado a depender casi por completo de intermediarios externos para procesar transacciones digitales. Estos intermediarios deben gastar tiempo y dinero en la mediación de transacciones, aumentando los costos para las partes que realizan la transacción y limitando el potencial de transacciones cotidianas más pequeñas, entre otros problemas.
Esta solución implicaba transacciones de marca de tiempo inmutable a través de pruebas computacionales y hash de esas transacciones en una “cadena continua de proof-of-work basada en hash”.
Tal cadena existiría de manera descentralizada, como un servidor de marca de tiempo distribuido entre los nodos que participan voluntariamente. Si los nodos salieran y regresaran, tomarían una copia de la cadena más larga existente y continuarían desde allí.
La descentralización del proceso de transacción permitió una interactividad de peer-to-peer sin confianza, eliminando la necesidad de la participación de terceros e, idealmente, proporcionando transacciones más baratas y rápidas para todos. Sin embargo, una vez que la tecnología estuvo en su lugar, los usuarios necesitaban una forma de realizar transacciones además, que es donde entró en juego Bitcoin.
Entonces, cuando preguntamos si Bitcoin o blockchain fueron lo primero, ahora sabemos que la respuesta es blockchain.
Aplicaciones
Las aplicaciones descentralizadas son completamente confiables, lo que garantiza que los usuarios puedan aprovechar sus habilidades sin involucrar a un intermediario.
Si bien existe una versión básica de la tecnología de contratos inteligentes en Bitcoin, Ethereum la llevó al siguiente nivel al ofrecer a los desarrolladores una plataforma en la que construir DApps mientras utilizan el poder de los contratos inteligentes.
Ahora, se puede considerar a Ethereum como una blockchain de segunda generación o blockchain 2.0, gracias a sus capacidades, que se extienden más allá de Bitcoin, una blockchain de primera generación. Después de todo, Ethereum permite a los usuarios crear sus criptomonedas sobre su plataforma, aprovechando la cadena de bloques de Ethereum con fines de seguridad y velocidad.
Por ejemplo, los desarrolladores pueden crear una aplicación para préstamos y créditos administrados completamente a través de contratos inteligentes. En este caso, los contratos inteligentes actuarían como depósito en garantía y mantendrían los fondos de forma segura antes de facilitar la concesión del préstamo y servir como un espacio para que los prestatarios paguen el préstamo.
Sin embargo, a pesar de las innovaciones proporcionadas por los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, Ethereum sufre graves problemas de escalabilidad, lo que significa que tiene dificultades para validar las transacciones cuando su red está demasiado ocupada. Esta lucha se debe al método de consenso utilizado tanto por Bitcoin como por Ethereum: proof-of-work (PoW).
PoW pide a los mineros que validen bloques aprovechando la potencia de su computadora para resolver ecuaciones complejas. Sin embargo, solo puede haber tantos mineros validando tantas transacciones. Si demasiadas personas intentan realizar transacciones, los mineros se verán abrumados y el proceso de validación llevará mucho más tiempo. Para resolver estos problemas, Ethereum se está moviendo hacia un método de consenso de prueba de participación (PoS) en su actualización de red llamada Ethereum 2.0.
Ahora, entremos en la blockchain de tercera generación, o blockchain 3.0.
Blockchain 1.0 vs. blockchain 2.0 vs. blockchain 3.0
Blockchain 3.0 evoluciona aún más los conceptos introducidos por blockchain 1.0 y blockchain 2.0, introduciendo soluciones de interoperabilidad y nuevos métodos de consenso.
Un ecosistema de cadena de bloques de tercera generación resuelve muchos de los problemas que afectaban a las redes de cadena de bloques 1.0 y cadena de bloques 2.0, como la escalabilidad y la interoperabilidad. Las redes blockchain 3.0 generalmente resuelven el problema de escalabilidad con un nuevo algoritmo de consenso: prueba de participación (PoS).
En lugar de minar, PoS les pide a los usuarios que hagan stake o bloqueen sus tokens para convertirse en validadores. Los validadores se aseguran de que las transacciones entrantes sean válidas antes de enviarlas a la red blockchain, ganando tarifas de transacción por sus esfuerzos.
La idea es que los usuarios que tienen un stake en una red querrían lo mejor para ella y darían lo mejor de sí en lo que respecta a la validación de transacciones. Además, la validación de transacciones es más rápida que la minería, lo que garantiza que una red pueda escalar a medida que se unan más validadores.
Luego están las soluciones de interoperabilidad blockchain 3.0. A pesar de la gran cantidad de ecosistemas de blockchain que existen, muchos de ellos están aislados unos de otros. Convertir fondos de un ecosistema de cadena de bloques a otro a través de un exchange de criptomonedas lleva mucho tiempo y es costoso, lo que impide a los usuarios la verdadera libertad financiera.
Una solución común de interoperabilidad de blockchain 3.0 es la de los puentes. Los puentes conectan dos o más redes de cadenas de bloques, lo que permite a los usuarios convertir activos de una red a otra. Al hacerlo, los puentes unifican todos los tipos de ecosistemas de cadenas de bloques, aprovechando genuinamente la libertad financiera que ofrecen.
Los diversos tipos de permisos de blockchain
Las redes blockchain se ejecutan en métodos de consenso basados en permisos, lo que permite varios niveles de uso según las necesidades del usuario y el nivel de permiso.
Aparte de las generaciones de blockchains, también hay diferentes tipos de cadenas de bloques cuando se ven desde un ángulo basado en permisos. Algunos de esos tipos de permisos son cadenas de bloques públicas, autorizadas o privadas. Cada uno de estos tipos ofrece un caso de uso diferente para las necesidades de una empresa o usuario. Cuando se te pida que listes los tres tipos de blockchain, ahora sabrás la respuesta.
Blockchain pública
Una cadena de bloques pública es la forma más básica de un ecosistema de blockchain. Una cadena de bloques pública está disponible para cualquier persona que desee utilizar la base de datos. Bitcoin y Ethereum se consideran cadenas de bloques públicas, por ejemplo.
Además de estar abiertas a todos, estas redes existen sin una autoridad central. En cambio, los desarrolladores de todo el mundo implementan actualizaciones y otros cambios, y cualquiera puede utilizar la infraestructura de una cadena de bloques pública para crear DApps.
Blockchain autorizada
Una cadena de bloques autorizada, también conocida como cadena de bloques de consorcio, restringe algunas o todas las partes de la base de datos a nodos con permisos especiales. Por ejemplo, suponga que un equipo centralizado está trabajando para desarrollar una red blockchain pública para el resto del mundo. En ese caso, ese equipo podría tener permisos exclusivos para ver información centrada en la red.
Blockchain privada
Si bien la tecnología blockchain es esencialmente un ledger distribuido descentralizado, a veces no se requiere que ese ledger sea público. La base de datos de empleados de una corporación, por ejemplo, no necesita compartirse, pero aún puede beneficiarse de las eficiencias que ofrece la tecnología blockchain.
En este caso, una corporación emplearía una cadena de bloques privada. Esta organización puede usar su cadena de bloques privada como una base de datos tradicional. Puede tener cierta información disponible para toda la fuerza laboral, mientras que la información más privada solo está abierta para los ejecutivos de C-suite.
Blockchains híbridas
Las cadenas de bloques híbridas pueden considerarse un futuro del desarrollo de cadenas de bloques, ya que emplean características de redes públicas y privadas. Las corporaciones pueden utilizar cadenas de bloques híbridas con servicios públicos.
Toma un videojuego impulsado por blockchain, por ejemplo. Si un equipo está trabajando para desarrollar un videojuego en línea multijugador masivo pero no quiere hacer público el desarrollo, podría aprovechar una cadena de bloques híbrida.
De esta manera, los jugadores aún pueden interactuar con el lado público de las cosas registrándose, jugando y posiblemente incluso promulgando la gobernanza al proponer y votar sobre la mecánica del juego. El lado privado de la cadena de bloques híbrida permite a los desarrolladores del juego mantener su código y su funcionamiento interno fuera del alcance del público.
Al elegir entre una cadena de bloques autorizada o privada, vale la pena señalar que las empresas pueden considerar cadenas de bloques híbridas debido a su naturaleza multifacética.
Es maravilloso el mercado de las criptomonedas y mantenerse siempre informado y actualizado es aun mejor. Si deseas comenzar con tu formación puedes revisar nuestro temario y los cursos de los que disponemos, para cualquier duda por favor, contáctanos AQUÍ.
Fuente: Cointelegraph